Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Zona Geográfica

Valle y cueva, un entorno único para el Gamonéu

Dónde se elabora el quesos gamoneu

Picos de Europa

En las cumbres de los Picos de Europa, en un entorno de paisajes abruptos y montañosos, se encuentran las majadas o vegas de los puertos de la Montaña de Covadonga y de los Puertos de Onís, en las que se elabora el queso de Gamonéu.

Es éste un medio donde la naturaleza alcanza su máximo exponente de belleza, que dio como resultado la creación del primer parque nacional "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga", en la actualidad "Parque Nacional de los Picos de Europa".

El medio natural y el paisaje de los Picos de Europa, es mantenido por el pastor, el cual en una perfecta simbiosis del pastoreo de su ganado con los recursos naturales de los picos, permite mantener el espectacular paisaje, la perfecta combinación entre el hombre y la naturaleza, que permite el equilibrio ecológico sostenido del espacio.

donde se hace el queso gamoneu

Zonas de elaboración

Desde tiempos inmemoriables, se elabora en el macizo occidental de los Picos de Europa el ya legendario Queso Gamonéu.

Las cumbres, peñas y praderías que perfilan este macizo pertenecen a los concejos limítrofes de Onís y Cangas de Onís, situados en la zona oriental del Principado de Asturias.

Desde 1995, el territorio se encuentra protegido bajo la figura del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La dominancia en el paisaje de los espacios abruptos y montañosos, poco apropiados para la agricultura, ha hecho de la ganadería la actividad económica dominante.