La Ganadería y Quesería Finca La Prunal, situada en Bobia de Onís, ha comenzado en 2023 a elaborar quesos gamonéu del valle con leche procedente de su propia ganadería, con animales seleccionados
a lo largo de muchos años para conseguir un producto de calidad superior.
De la mano de un equipo de profesionales, incluidos un ganadero, quesero y un veterinario con larguísima trayectoria en la comarca, este proyecto aúna la elaboración artesanal del queso con el uso de instalaciones de vanguardia.
En Finca La Prunal los estándares de bienestar animal y sostenibilidad energética son extraordinarios, así como los controles de calidad y la trazabilidad del proceso. Todo ello hace que nuestro queso artesanal Gamonéu de leche solo de vaca o de tres leches (vaca, cabra y oveja) sea excepcional, de lo que nos sentimos orgullosos.
Ofrecemos la posibilidad al visitante de catar y conocer el proceso de elaboración artesanal del queso Gamonéu: el manejo y ordeño de las vacas, cabras y ovejas, el obrador, el ahumado y posterior maduración en cueva natural y, finalmente, el paso a la bodega de afinado.