Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Conoce el Gamonéu del Valle

queso gamoneu del valleEl queso Gamonéu está considerado como uno de los quesos asturianos por excelencia. Su elaboración es íntegramente artesanal, lo que le otorga su valor y consigue que sea considerado como uno de los quesos más apreciados del mundo.

El queso Gamonéu del Valle se produce en pequeñas queserías familiares del macizo occidental de Picos de Europa, concretamente en aldeas situadas en las zonas bajas de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Y tanto la producción de leche, como la fabricación del queso, así como la maduración de este se llevan a cabo dentro de estas zonas orientales del Principado de Asturias. Estas ganaderías y queserías se someten a inspecciones y controles periódicos para comprobar que se cumple con los requisitos marcados por el reglamento regulador de la D.O.P. “Gamonéu” o “Gamonedo”.

Elaboración del queso Gamonéu del Valle

Se elabora a partir de de tres tipos diferentes de leche cruda: de vaca, de oveja y de cabra. El Gamonéu del Valle se trata de un queso graso, duro o semiduro, de buena textura y un ligero ahumado, de sabor medio, olor fuerte, color amarillento y alguna mancha verde. Son quesos de gran tamaño, estos pueden tener entre medio y 7 kilogramos de peso. Se envasan al vacío para conservar sus propiedades y mejorar su transporte, por lo que se recomienda dejar airear una hora antes de su consumo.

gamoneu del valleEsta variedad, al igual que la del Puerto, se produce siguiendo los ocho pasos necesarios para la elaboración del queso Gamonéu: mezcla de la leche, reposo y cuajado para formar una masa sólida, corte y liberación del suero, moldeado en un ‘arniu’ (molde de madera), salado, secado y ahumado lento, y por último el afinado en la cueva donde los quesos maduran un mes y adquieren el sabor definitivo gracias a la acción de los hongos y levaduras.

Los diferentes rebaños que se utilizan para obtener el queso Gamonéu del Valle pastan en los prados próximos a las zonas pobladas y además, disponen de recintos dedicados para proteger a los animales en caso de condiciones climatológicas extremas. Otra de las diferencias con respecto al queso Gamonéu del Puerto es que estos, además de alimentarse de los pastos de la zona, pueden de vez en cuando complementar la ración mediante concentrados de cereales y leguminosas.

Debido a estas condiciones y al contrario que ocurre con el Gamonéu del Puerto, su elaboración se mantiene a lo largo de todo el año.

En octubre se celebra el Certamen anual del quesu Gamonéu en la localidad asturiana de Benia de Onís, una fiesta gastronómica en la que las queserías y productores de la zona optan al Premio a la variedad del Puerto y al del Valle.