Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Conoce el Gamonéu del Puerto

queso gamoneu del puerto

El queso Gamonéu del Puerto está considerado como uno de los mejores quesos del mundo y uno de los más cotizados. Elaborado a mano y 100% artesanal, cada queso Gamonéu es único y exclusivo.

Este queso únicamente se elabora en pequeñas queserías de las cabañas de los puertos altos de Onís y Cangas de Onís, concejos de la zona oriental del Principado de Asturias. Estos espacios cuentan con inspecciones periódicas con el fin de avalar el correcto cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el Reglamento de la D.O.P. “Gamonéu” o “Gamonedo”.

Elaboración del queso Gamonéu del Puerto

Los diferentes tipos de leche con las que se elabora el Gamonéu del Puerto provienen de los rebaños de las razas autóctonas que pastan en las vegas o majadas de estas zonas del noroeste del Parque Nacional de Picos de Europa. El ganado únicamente se alimenta mediante el pastoreo en los puertos más altos de estos territorios y para la elaboración del queso Gamonéu del Puerto al menos deben mezclarse dos tipos de leche de las tres contempladas: vaca, oveja y cabra, que son indispensables para elaborar este queso, siendo como mínimo un 10% la leche de ovino y/o caprino.

gamoneu del puertoEsta variedad, al igual que la del Valle, se somete a una serie de pasos que son indispensables para la elaboración del Gamonéu: reposo de la leche y cuajado que forman una masa compacta, corte y desuerado, moldeado en un ‘arniu’ (molde de madera), salado, secado y ahumado, y por último el afinado en la cueva.

La elaboración del queso Gamonéu del Puerto es estacional debido a la climatología y la dificultad del pastoreo durante la época invernal, limitándose su producción a los meses de primavera y verano. Por este motivo, la producción de esta variedad es inferior con respecto a la del queso gamonéu del Valle.

Las vegas o majadas que elaboran el queso Gamonéu del Puerto con Denominación de Origen Protegida son las siguientes:

  • Puerto de Cangas de Onís: Orandi, Las Mestas, Huesera, Uberdón, Teón, Gumartini, Fana, Comeya, Enol, La Cueva, Ercina, Las Reblagas, Ceña, Tolleyu, y Rondiella.
  • Puerto de Onís: Soñin, Belbín, Parres, Arnaedo, Camplengo, Las Bobias, Las Fuentes, Vega Mayor y Ario.

Cada año tiene lugar en Benia de Onís el Certamen del quesu Gamonéu, una celebración gastronómica declarada Fiesta de Interés turístico del Principado de Asturias que pone a la venta más de 1.000 kilos de queso de las dos variedades y premia a las queserías y productores de Gamonéu de la zona.