Uno de los productos que identifica a Asturias es el queso. Actualmente, existen más de 40 tipos de quesos artesanos diferentes, siendo el lugar de Europa con mayor variedad gracias a su amplia oferta.

Dentro de toda esa variedad quesera, el Gamonéu es considerado uno de los quesos más exclusivos del mundo; siendo un queso de gran sabor, artesano, y el cual se elabora tradicionalmente desde hace siglos por los pastores en los concejos de Onís y Cangas de Onís, corazón de la montaña de Los Picos de Europa.

El Gamonéu tiene dos variedades de producción: del valle y del puerto. Y cada una de ellas cuenta con diferentes queserías donde se elabora bajo la Denominación de Origen Protegida.

Actualmente, las queserías de Gamonéu que forman parte del Consejo Regulador de la DOP en la variedad del valle son 17: El Recuestu, Vega Ceñal, La Torre, La Solana, L’Arbeyal, D’Onao, Priena, Vega de Ario, La Desña, Corao, El Huervu, Cuevas de Quiliama, Sobrecueva, Priédamu, Toriello, La Casina de Cebia y La Cuerre. Del mismo modo, pero en la variedad del puerto, contamos con cuatro queserías: La Quesería Uberdón, Gumartini, Enrique Remis y Fana. Puedes conocer más información de cada uno de ellos, aquí.

Ambas variedades se elaboran con leche cruda. La del Valle puede ser con leche de vaca y/o oveja y/o cabra. La del Puerto, por su parte, tiene que llevar necesariamente mezcla de al menos dos de las tres especies.

El proceso de elaboración es el mismo en ambas variedades y se resume en 8 pasos: mezcla de la leche, reposo y cuajado para formar una masa sólida, corte y liberación del suero, moldeado, salado, secado y ahumado lento. Por último, se lleva a cabo el afinado en la cueva, donde los quesos maduran un mes y adquieren el sabor definitivo gracias a la acción de los hongos y levaduras.

La elaboración del Gamonéu del valle se lleva a cabo durante todo el año en las queserías del valle. El Gamonéu del puerto tiene una producción  estacional, de junio a septiembre, en las majadas y puertos altos de los concejos de Onís y Cangas.

Ahora ya sabes cuántas queserías de Gamonéu hay. Si quieres estar al tanto de novedades o curiosidades como esta, no te pierdas nuestra sección de actualidad.